Pagos

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE LLAVE PARTIDA

Con el uso que le damos y su desgaste es muy probable que la llave se pueda romper dentro de nuestra cerradura, quedándose gran parte dentro de ella.

Lamentablemente, se trata de un percance bastante común, tanto en casa como en oficinas o incluso en el coche.

Además, a este hecho habría que sumarle que estas cerraduras están expuestas a las inclemencias del tiempo, provocando de este modo dilataciones imprevisibles que durante el paso de los años puede afectar llegando en ocasiones a partirse.

Poco a poco las cerraduras se van oxidando y por ende, les cuesta más girar.

Por lo tanto, debemos procurar realizar un mantenimiento mínimo, para procurar no tener que encontrarnos ante la aparición de óxido o de grietas indeseadas.

Ya sea por accidente o por desgaste, es importante saber cómo enfrentar este problema sin causar daños complementarios a la cerradura.

A continuación, os vamos a presentar una guía detallada paso por paso para extraer de manera efectiva una llave partida de una cerradura.

Pasos para sacar una llave partida de una cerradura

  1. Preparación: Antes de intentar sacar la llave, deberás asegurarte de tener todas las herramientas necesarias que va a requerir este proceso, y una buena iluminación para intentar ver con la mayor claridad posible el interior de la cerradura.
  2. Identifica qué parte de la llave está atascada: Observa la cerradura para identificar qué parte de la llave está atascada y cuánto sobresale. Esto te ayudará a seleccionar la herramienta y técnica adecuadas para su extracción.
  3. Devuelve el cilindro a su posición original: Una vez realizados los pasos previos, en primer lugar debemos de fijarnos si el cilindro de la cerradura se encuentra en posición de bloqueo o desbloqueo. En el caso de que se encuentre en posición de desbloqueo, no dudes en contactarnos y un cerrajero acudirá para poder resolverlo lo antes posible.
  4. Lubrica la cerradura: Una vez se está colocada en la posición correcta, debes de tener en cuenta que, para sacar una llave rota de una cerradura, necesitarás un poco de aceite para lubricarla. Con echar unas gotas de aceite lubricante servirá para reducir así los puntos internos de fricción del bombín, facilitando la salida de la llave partida. No sería necesario desmontar el mecanismo.
  5. Extraer la llave con la herramienta correcta:
    • Imán: Coloca un imán potente cerca de la cerradura y muévelo lentamente hacia la llave partida. Si la llave es de un material ferromagnético (metal, cobalto o níquel) el imán atraerá la llave hacia fuera de la cerradura. Procura que el imán tenga la potencia suficiente para que el magnetismo permita retirar la llave.
    • Alicates de punta fina o pinzas: Si la llave sobresale lo suficiente, puedes intentar agarrarla con alicates de punta fina o pinzas y extraerla con movimientos suaves y constantes. Si la llave no sobresale lo suficiente mejor optar por otro método para así no dañar la cerradura.
    • Destornillador plano: Si la llave no está demasiado adentro, puedes utilizar un destornillador plano para empujarla hacia fuera.
    • Silicona en barra: Derrite uno de sus extremos y pégala haciendo presión sobre la cerradura. Cuando el pegamento se haya endurecido, estira con mucho cuidado y comprueba que el trozo de llave se ha adherido y ha salido íntegramente.
    • Extractor de llaves: Introdúcelo en la cerradura, asegúrate de que se enganche a la llave partida. Luego, gira y tira suavemente del extractor para sacar la llave.
  6. Verifica el funcionamiento de la cerradura: Una vez extraída la llave partida, comprueba si la cerradura sigue funcionando correctamente con una llave de repuesto. Si la cerradura no funciona adecuadamente, posiblemente necesites cambiarla o repararla.

 

 

Consejos para prevenir la rotura de llaves en cerraduras

  • No forzar una llave en una cerradura que no le corresponde.
  • Evita girar la llave con demasiada fuerza.
  • Cambia las llaves desgastadas antes de que se rompan.
  • Mantén las cerraduras limpias y lubricadas.

Si no logras extraer la llave partida por ti mismo o si temes dañar la cerradura, no dudes en llamarnos y te pondremos en contacto con un cerrajero profesional para solucionar el problema antes de que empeore.

Contamos con las herramientas y la experiencia necesarias para resolver este tipo de situaciones.